12/09/2020

La sombra de la Luna

Faltan tres meses para el Gran Eclipse Patagónico. ¿Podremos ir a verlo a la estrecha franja de totalidad? Aunque nos digan que no hay cuarenPIP, la verdad es que no es posible transitar libremente el territorio argentino como garantiza la Constitución Nacional, y mucho menos cruzar fronteras provinciales.

En todo caso, hay que hacer los planes por si se puede ir. La sombra de la Luna volverá a cruzar el cono sur de América el 14 de diciembre, en esta ocasión por la Patagonia norte. Oscurecerá muy pocas ciudades este año. A las 13:01 hora argentina tocará tierra en la costa del océano Pacífico. Rozará Temuco y pasará directo sobre Villarrica y Pucón. Ya en Argentina, a las 13:06 estará en Junín de los Andes y un minuto después en la pequeña Piedra del Águila. Desde allí, se adentrará en el desierto y recién a las 13:15 estará a pleno sobre la todavía más pequeña Ministro Ramos Mexía. Ya acercándose a la costa atlántica, Valcheta se oscurecerá un minuto más tarde, y un par de minutos después Las Grutas y San Antonio Oeste. Desde allí la sombra estará parcialmente sobre el golfo San Matías, rozará las afueras de Viedma, y se perderá en el océano Atlántico, separándose de la superficie terrestre antes de llegar a África.


Aunque el eclipse parcial podrá verse desde toda la Argentina, grabate en la cabeza este mantra:

La diferencia entre un eclipse del 99% y un eclipse total no es de 1%. ¡Es de 100%!

Si se puede viajar, vení. No sólo vas a ver un evento astronómico extraordinario, que no te imaginás hasta que lo vivís, sino que vas a ayudar a todos estos pueblos patagónicos, que viven casi exclusivamente del turismo, y que estarán con el agua al cuello tras casi 9 meses de cuarenPIP.


El próximo eclipse total en cruzar el territorio argentino será en 2048, también en la temporada de diciembre, y también en la Patagonia. ¡Ampliaremos!


El mapa está hecho en Google Earth, usando datos de Xavier Jubier. El cartel es mío, hecho con una foto del Gran Eclipse Argentino del 2019. Lo pueden usar, claro. 

4 comentarios:

  1. Esperemos poder viajar para verlo al 100%, amen.

    ResponderEliminar
  2. gracias Guillermo por la info, supongo que un factor relevante para poder llegar a la banda de la totalidad, será el interés de las autoridades de Río Negro a dejarnos entrar o a bloquearnos en las rutas, si deciden bloquearnos no tenemos remedio, cómo ves el "humor" en los círculos de gobierno ? tendremos alguna esperanza ? gracias desde ya si tuvieras acceso a alguna información,
    buenos cielos para todos !

    ResponderEliminar
  3. Gracias Guillermo!
    Mi nombre es Alicia Schwindt, vivo en Plaza Huincul y desde el año pasado teníamos programado con mis estudiantes de las cátedras Astrofísica y Astronomía del Profesorado en Física ir a Junin de los Andes o a Piedra del Águila a observar el eclipse. Espero que para diciembre podamos viajar, pero creo que como es en la provincia del Neuquen no vamos a tener problema (roguemos). Con otros profesores de la carrera estamos armando una actividad de extensión para llegar al público en general con todo lo que respecta al cuidado en la observación del eclipse. Y te pido permiso para usar tu info. Después te cuento como nos va.
    Ah, a partir de la semana que viene abrirán el turismo en Bariloche. Así que la cuidad turística que le sigue es Las Grutas. Ojalá se pueda viajar!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Alicia. Podés usar todo el material del blog, que para eso está (citando su origen, por favor).
      ¡Ojalá puedan viajar!

      Eliminar