31/10/2020

El eclipse de la Gran Conjunción

El planeta Saturno, que lleva el nombre del dios del tiempo, es el más lento de los visibles a simple vista y conocidos desde la antigüedad. Orbita el Sol con un período de 29.5 años. Júpiter, en cambio, lo hace en 11.86 años. Esto hace que Júpiter se adelante a Saturno en el cielo y finalmente lo alcance por detrás, una vez cada 20 años. Una conjunción de este tipo, entre los dos planetas gigantes, se llama Gran Conjunción. La anterior ocurrió en mayo del año 2000, con ambos planetas cerca del Sol, así que no la pudimos ver. La próxima ocurrirá el 21 de diciembre de este año, pocos días después del eclipse total de Sol del 14 de diciembre, así que será uno de los atractivos adicionales del oscurecimiento del cielo durante el eclipse, que va a ser un festival de planetas súbitamente visibles en medio del día: 

El más cercano al Sol será Mercurio (magnitud -1) y un poco más lejos Venus (magnitud -4). Del otro lado, Júpiter (-2) y Saturno (0.6) estarán a algo más de 30 grados del Sol, separados entre sí por menos de un grado, más o menos el tamaño del "eclipse", contando la corona solar, la atmósfera del Sol que normalmente está perdida en el resplandor del cielo y que sólo vemos en los eclipses totales. La estrella que se ve en la figura entre Mercurio y Venus es la brillante Antares (magnitud -1), que también será visible.

Definitivamante, anoten la conjunción de Júpiter y Saturno como una de las cosas a observar el día del eclipse. Si pueden llegar a la totalidad, claro. 

La Gran Conjunción de este año es especialmente notable, así que volveremos sobre ella más cerca de la fecha.


Las ilustraciones están hechas con Stellarium.

5 comentarios:

  1. Me alegra saber que en la conjunción del 2000 no me perdí nada. Igual yo tenía cuatro años solamente. Lo único que espero es que haya buen tiempo en Buenos Aires para poder ver esta. También voy a ver el eclipse, aunque se va a ver parcial desde mi ciudad. Pero bueno, es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    2. joseinda31 de octubre de 2020, 12:03
      Que me corrija Guillermo pero creo que la conjunción dura varios días así que va a haber oportunidad de verla.
      Sobre el eclipse, el propio Guillermo dice que no tiene nada que ver la totalidad que se va a ver en la Patagonia con el parcial que se va a ver en Buenos Aires. Es una gran lástima que haya venido en tiempo de esta pandemia. Yo tenía muchas ganas de ir pero desde Uruguay no sé si voy a poder.

      Eliminar
    3. La conjunción empezó hace meses, pueden verla esta noche misma en el cielo. Los planetas están ahora separados 5 grados, que es más o menos el límite de una "linda conjunción". El 21 de diciembre será el máximo acercamiento (apulso). Un día antes o después será "casi" igual de impresionante. ¡Ampliaremos!

      Eliminar