02/01/2021

Feliz Año Anomalístico Nuevo

El 1 de enero empezó el año 2021 de la Era Común. El año del calendario civil, que usamos desde 1582, es una aproximación de "días enteros" del año trópico. Así que, dentro de lo posible: ¡Feliz 2021, año 2 de la Era del Covid!

El año trópico es el tiempo que tarda la Tierra en recorrer su órbita entre dos equinoccios de marzo, recorriendo un ciclo completo de estaciones. El nuevo año trópico comenzará el 20 de marzo a las 06:37 hora argentina. Así que ¡Feliz Año Trópico Nuevo adelantado!

¿Pero el año no es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol? Ése es el año sideral, para el cual se referencia el movimiento de la Tierra con respecto a las estrellas lejanas. Tras un año sideral el Sol vuelve a estar en la misma posición con respecto a las estrellas. El año sideral es 21 minutos más largo que el año trópico, lo cual llevó a la reforma del calendario que ya hemos contado. Podemos definir su comienzo en cualquier momento de la órbita, así que ¡Feliz Año Sideral Nuevo!

Pero hay un punto especial de la órbita: el perihelio, cuando la Tierra alcanza su mayor aproximación al Sol. El perihelio es hoy, 2 de enero a las 10:51 hora argentina. El tiempo entre un perihelio y el siguiente se llama año anomalístico. Es mi favorito, por el nombre más que nada. Yo por mí haría vitel toné y pan dulce para el año anomalístico. Así que ¡Feliz Año Anomalístico Nuevo!

El año juliano, de exactamente 365 días y un cuarto (el anterior a la reforma gregoriana) se sigue usando en astronomía, pero sólo para cálculos. No hay un comienzo del año juliano: se cuentan días enteros desde el mediodía del 24 de noviembre de 4174 a.C., fecha gregoriana (¡no la medianoche! los astrónomos trabajan de noche, así que es mejor que la fecha cambie a mediodía). Hoy la fecha juliana es 2459216. ¡Felicidades!

Existen, además, años que combinan el movimiento de la Tierra con el de la Luna, como el año dracónico (también lindo nombre), relacionado con los eclipses. El actual va desde el Gran Eclipse Patagónico el 14 de diciembre de 2020 hasta el eclipse antártico del 4 de diciembre de 2021, algo menos de 355 días. Están también el año lunar, el año vago, el año heliacal, el año sotíaco, el año gaussiano, el año besseliano... Ay, la ciencia, 2500 años complicándolo todo.

 


Las imágenes del Sol que usé en el gif son de NASA/Solar Dynamics Observatory.

8 comentarios:

  1. Que interesantes datos.
    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en el perihelio... con razón hace tanto calor.

    PD: Feliz año, Guillermo.

    ResponderEliminar
  3. Y por que el año sideral es 21 minutos mas largo que el año tropico?

    El dato me sorprende tanto que recien tomo respiro para felicitarte

    Feliz Año (el que mas te guste)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por la precesión de los equinoccios, que condujo a la reforma gregoriana. El equinoccio es la intersección del plano ecuatorial con la eclíptica, así que depende no sólo de la órbita sino del eje polar de la Tierra. Este eje precede (un bamboleo muy regular y muy lento, que ya conocían en la Antigüedad), así que el equinoccio no coincide todos los años con el mismo punto de la órbita. Si dividís la cantidad de minutos en un año por esos 21 minutos, te da el período de la precesión. Lo dejo como ejercicio.

      Recomiendo leer la nota linkeada en esa misma oración de los 21 minutos. Todos los links que pongo siempre son relevantes, y la inmensa mayoría mandan a otras notas del blog, porque en más de 10 años ya he explicado casi todo, incluso más de una vez

      Eliminar
  4. Anónimo4/1/21 16:27

    Disculpas, profesor Guillermo, lo correcto es: "...si dividís la cantidad de minutos en un año entre esos 21 minutos..."

    Es matiz importante que a muchos docentes se nos escapa a veces porque ese "por" parece tener elasticidad comercial.

    Saludos de antemano, por supuesto

    (Nada de eso resta valor a tus doctas, magistrales y amenas "entradas")

    *Buen año 21 del siglo 21

    (*Es que no soy de festejos religiosos, ni de otras supersticiones mitológicas; más bien apóstata.
    Es lo "malo" que tiene la ciencia, que te abre la mente eternamente y te libera del peso de las ideas ajenas alimentadas por los intereses oscuros de sotanados, purpurados y de un señor con faldas blancas y un bonete de bellota tapándole la tonsura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. En Argentina decimos "dividir por". Valga la aclaración del lector anónimo para quien la necesite.

      Eliminar
  5. Excelente profesor! No suelo comentar aunque lo leo siempre, así que aprovecho para agradecer y desearle un feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. ¡Le deseo lo mejor para Ud también!

      Eliminar