Eta Carinae, ya lo sabemos, es una de las estrellas más extraordinarias de la galaxia. En 1843 sufrió una explosión comparable a una supernova, pero sobrevivió. A su alrededor se formó una notable nebulosa, el Homúnculo, que hemos visto expandirse al pasar los años. No sólo es una favorita de los aficionados, sino también de muchos especialistas en estrellas masivas. El Homúnculo, que en buena medida oculta la estrella que le dio origen, es hermoso y complejo, y ha sido estudiado en todas las longitudes de onda del espectro. Un video reciente muestra una visualización 3D basada en observaciones realizadas por los telescopios espaciales Hubble, Spitzer y Chandra, desde los rayos-X a la radiación infrarroja (en la cual Eta Car es el objeto más brillante del cielo).
Aunque no podemos ver directamente a Eta Car, la radiación que se filtra a través del Homúnculo nos ha enseñado mucho sobre ella. Sabemos que adentro hay no una estrella sino dos. Una de ellas es un mastodonte que pesa 30 veces más que el Sol. Pero es una pulga al lado de la estrella principal, la que explotó en el siglo XIX: un monstruo de 100 masas solares, una de las estrellas más pesadas del universo. Brilla millones de veces más que el Sol.
¿Sabremos algunas vez qué pasó realmente en 1843? Hace unos años escuché una conferencia de un experto brasileño, Augusto Daminelli,
quien sostiene que dentro de unos 10 años la parte más densa de la nube
que oculta a Eta Carinae se disipará, y la veremos en todo su
esplendor. Seguramente las nuevas posibilidades de observación irán agregando piezas al rompecabezas de una de mis estrellas favoritas.
El video de la reconstrucción 3D del Homúnculo es del canal de la NASA. La parte del principio (que me salteé arriba) muestra la posición de Eta Car en nuestro cielo austral.
Los papers, de los cuales tomé la ilustración del sistema triple y el video de la formación del Homúnculo, son:
Portegies Zwart & van den Heuvel, Was the nineteenth century giant eruption of Eta Carinae a merger event in a triple system?, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 456:3401-3412 (2016).
Hirai et al., Simulating the formation of Eta Carinae’s surrounding nebula through unstable triple evolution and stellar merger-induced eruption, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 503:4276-4296 (2021).
Supongo que en 1843 nos llegó la luz emitida en el momento de la explosión, no? Encontré que está a 7500 años luz. Por eso supongo que la explosión en sí ocurrió 7500 años antes de 1843... Es así o nada que ver? :)
ResponderEliminarHola. Sí, es así, la explosión que vimos en 1843 ocurrió 7500 años antes. Eso es así siempre, siempre vemos algo que ocurrió en el pasado.
EliminarTanto el tiempo como la simultaneidad son relativos, así que es necesario elegir un sistema de referencia, y elegimos usar la cronología tal como la experimentamos en nuestro sistema de referencia en la Tierra. Comenté más sobre esto al final de la nota La supernova más reciente.
Impresionante! Es alucinante esta estrella y su nebulosa! Siempre que puedo la observo un rato. Precioso artículo. Saludos.
ResponderEliminar