04/03/2023

El lado oscuro de la Luna

And if your head explodes with dark forebodings too 
I'll see you on the dark side of the moon. 
Pink Floyd, The Dark Side of the Moon

Se cumplen esta semana 50 años del lanzamiento de uno de los mejores discos de la historia, el que consagró el éxito internacional de Pink Floyd: The Dark Side of the Moon. El título es una expresión poderosa en inglés y en otros idiomas también. Por supuesto, en el disco el significado de la expresión es simbólico y metafórico. Todas las letras del álbum tratan sobre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, la vida y la muerte. En palabras del propio Roger Waters: "«Te veré en el lado oscuro de la Luna» soy yo mismo hablándole al que escucha, diciéndole «Sé que tenés estos malos impulsos porque yo mismo los tengo, y podemos conectarnos a través del hecho de que ambos a veces nos sentimos mal»".
 
 
No pude rastrear de dónde proviene la expresión. Hay explicaciones que me parecen tiradas de los pelos. Dicen que el lado oscuro de la Luna se refiere al lado lejano, el hemisferio opuesto al que vemos desde la Tierra, y que nos fue desconocido hasta la década de 1960. Hasta hoy en día, 50 años después, es frecuente ver titulares del tipo: "La NASA revela finalmente el lado oscuro de la Luna". Hay que decir que el diccionario Oxford admite como ¡décima! acepción de dark: desconocido o misterioso (generalmente aplicado a un secreto). En el de la RAE, lo más parecido es la quinta acepción de oscuro: incierto, peligroso, temeroso. 

Pero en general y en su sentido llano, oscuro es simplemente lo opuesto de luminoso. Si hay un lado oscuro es porque hay un lado brillante. ¿Tiene sentido la expresión entendida así? 

Bueno, la Luna, igual que la Tierra, tiene todo el tiempo una mitad iluminada por el Sol y una mitad en sombras. La mitad en sombras es oscura, obvio. Pero, igual que en la Tierra, donde es de noche al final amanece, que no es poco, y lo que era oscuro deja de serlo. A lo largo del mes lunar vemos parte de este cambiante lado oscuro. La parte oscura que vemos, de hecho, como apunta hacia la Tierra no es taaaaan oscura: está tenuemente iluminada por la luz reflejada por la Tierra. Es la luz cenicienta, de la que ya hemos hablado. 

Así que la Luna tiene un lado cercano y un lado lejano, y un día y una noche. Una vez por mes el lado lejano coincide con el oscuro: durante la luna llena, el lado oscuro es además el que no podemos ver desde la Tierra. 

La verdad es que "EL" lado oscuro no significa mucho. Además de lo dicho (y tal vez sobre todo) porque la Luna, tan brillante que la vemos en el cielo, es toda ella muy oscura. Refleja apenas el 10% de la luz que la ilumina. Como el asfalto. La Luna es negra como el asfalto. Miren las manchas de polvo lunar en las rodillas y las botas del blanco traje de Aldrin en la famosa foto tomada por Armstrong:


O vean esta foto tomada por Lucy en su camino a los troyanos. Tanto la Tierra como la Luna están casi llenas, pero les va a costar encontrar a la Luna:
 
 
Volvamos al álbum de Pink Floyd. Escuchen con atención el tema final, Eclipse. Una vez que termina la letra (and everything under the sun is in tune / but the sun is eclipsed by the moon) comienza a escucharse un corazón latiendo. Suban el volumen al máximo, y en el minuto 1:35 se escucha, muy muy bajito:
There is no dark side of the moon really. Matter of fact it's all dark.
¡Ahí tenés! Es la voz de Gerry O'Driscoll, portero de la discográfica Abbey Road, entrevistado por Waters en busca de fragmentos de diálogos para usar en las canciones. Paul McCartney también fue entrevistado, pero por algún motivo sólo este fragmento fue elegido por Waters para la versión final del disco. La Luna es toda oscura, como lo dijo O'Driscoll matter-of-factly.



La imagen inicial, con un rayo de luz dispersado por un prisma, es un recorte de la tapa del disco, imagino que propiedad de Harvest / Capitol, o de sus diseñadores Storm Thorgerson y George Hardie.  
 
La foto de Aldrin es de NASA/Apollo. La de la Tierra y la Luna es de NASA/Goddard/SwRI/Lucy.

6 comentarios:

  1. Anónimo4/3/23 12:07

    "El lado oscuro de la fuerza", no de la luna, asi bromeo con la gente que me consulta por la cara invisible desde la Tierra, muy bueno todo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena respuesta! La voy a adoptar. Tengo una camiseta con Darth Vader.

      Eliminar
  2. David Batista4/3/23 12:22

    En la foto tomada por Lucy en su camino a los troyanos, por más que me he esforzado no he podido encontrar a la Luna ... ni siquiera sé dónde buscarla. Realmente ¡que mal que sea tan ignorante! ... pero en fin. Ojalá me des un "norte" ¿A cuántos diámetros de la Tierra corresponde la distancia a la Luna? Y aunque la foto lo sugiere, no por fuerza en esa foto la Luna debe estar "paralela" a la Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Luna está cerca del extremo izquierdo de la foto. Si estás leyendo en un celu, tenés que clickear y agrandar la foto, si no, no la vas a ver. En una computadora se ve bien. Oscura, pero bien.

      Eliminar
    2. David Batista5/3/23 11:19

      ¡Ah! Ya la vi. Estoy en una compu portatil y depende del ángulo de la pantalla que la vea o no. Hoy domingo, temprano, con poca luz diurna, la encontré con facilidad, incliné más la pantalla y dejé de verla. Ayer tenía la pantalla muy inclinada y ni aumentando la foto encontraba la Luna. Hermosa foto y ... algo se mueve acá adentro cuando se puede ver uno de muy lejos.

      Eliminar
  3. Gracias Guillermo por las historias valiosas y pintorescas, y la instructiva información que nos brindás .... como siempre....
    Buenos cielos,


    ResponderEliminar